viernes, 17 de abril de 2020

Clasificación tipográfica

Función


Una forma muy amplia de dividir el inmenso universo tipográfico puede ser teniendo en cuenta la función o el empleo que se haga de la tipografía. Los dos grandes grupos que se pueden reconocer con cierta facilidad en este sentido son:

Tipografías que sirven para textos de largo alcance 
Son tipografías que deben leerse con facilidad, y en cuanto a su morfología, no deben llamar la atención.


Tipografías de rótulo
Estas son tipografías que deben llamar la atención por sobre todo, y por supuesto deben poder leerse, aunque no son recomendables para textos largos.





Esta página web tiene información interesante con todo lo que tiene que ver con la industria gráfica
Pica en este enlace para conocerla Unos tipos duros.

Dejo un video muy interesante sobre Clasificación tipográfica y las partes de la misma.




martes, 14 de abril de 2020

Tipo, fuente y familia

Fuente tipográfica

Cuando decimos fuente a secas en el contexto de diseño, queremos aludir a fuentes tipográficas.
Por ello, nos referimos a la apariencia de un grupo de caracteres, números y símbolos, regidos por un estilo unificado.
Significa que el creador los ha concebido para ser usados conjuntamente, atendiendo a unas pautas de armonía entre sus rasgos que aseguren su estética y sobre todo, su legibilidad.
Ejemplo de Fuente: Helvetica Medium.

Familia tipográfica

Cuando un diseñador de fuentes estima oportuno hacerle a una fuente variaciones en base a parámetros como el grosor o la anchura, crea una familia tipográfica.
La familia tipográfica, será un conjunto de fuentes tipográficas diferentes, pero con una clara raíz común. Esto hace que se pueden usar combinadas aportando contrastes a la composición pero manteniendo una armonía notable.
Ejemplo de Familia Tipográfica: Helvetica (incluyendo muchas variaciones como Medium, Roman, Thin, Italic, Condensed, Bold, etc.)

Tipo

Tipo es el modelo o diseño de una letra determinada. El término viene de las antiguas piezas usadas en imprenta, donde cada tipo imprimía una letra del alfabeto, a modo de sello.
Ejemplo de Tipo: La “x” de la Helvética Medium


La tipografía en diagramación

Se debe tener claro cuál es el espíritu de la publicación; esto se obtiene de la información que se ha recogido previamente en indagaciones con clientes, usuarios, mercados, contexto editorial, etc.
Con esto definido se manejan los criterios referidos a la forma de la letra lo cual debe asociarse con el tema del diseño. Sería conveniente partir eligiendo una de las grandes familias (romanas-serif o grotescas-sans serif) y a partir de ahí seleccionar un grupo que por la forma se asocie al espíritu de nuestro proyecto gráfico.
Estos criterios son relativos puesto que depende de factores como la asignación de atributos al tipo: tamaño, color, textura, profundidad, etc.